Grupo Equidad y Seguridad Alimentaria y Nutricional

El OBSSAN UN desde el año 2007 cuenta con el grupo “Equidad y Seguridad Alimentaria y Nutricional” que tiene como objetivos desarrollar investigación y ejecutar acciones dirigidas a la identificación y comprensión de problemas específicos de la nutrición y seguridad alimentaria en el país; busca además construir un acumulado conceptual que dé cuenta de la problemática de seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Ha desarrollado tres líneas de investigación, en las cuales se han adscrito varios trabajos de investigación en el tema de SANl:

  1. Línea Derechos en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Al ser uno de los ejes de trabajo del OBSSAN UN, este ha desarrollado procesos, dinámicas, intervenciones, en torno al tema que ameritan un trabajo más riguroso no solo desde lo teórico, sino desde la construcción de conocimiento en el tema de los derechos de SAN.

Adicionalmente, en el tema de derechos en SAN se establece un debate internacional, entre el enfoque del derecho a la alimentación Vs. el derecho a la SAN; de dicho debate se pueden derivar una serie de proyectos en investigación y debate en el OBSSAN UN.

A su vez, también la equidad en seguridad alimentaria y nutricional constituye la base para entender la dinámica de la calidad, pertinencia y cobertura de la educación y de la salud, dinámica del empleo y de la economía informal, dinámica de la tenencia de la tierra urbana y rural, dinámica de la pequeña y mediana empresa, dinámica de las economías campesina, indígena y de comunidades afrocolombianas, para identificar el acceso a servicios de salud, educación, oportunidades de empleo para las mujeres cabeza de familia, avances en la compensación a las víctimas del desplazamiento forzado, lo cual es un importante espacio de investigación dentro del OBSSAN UN.

  1. Línea análisis y evaluación de Políticas, Planes o Programas en Seguridad Alimentaria y Nutricional

La evaluación consiste en el análisis de los efectos, a corto y largo plazo, de las políticas, planes o programas tanto sobre los grupos sociales o situaciones para los cuáles se diseñaron, como sobre la sociedad en general.

La evaluación es un instrumento indispensable para comprobar y mejorar los impactos o resultados de las propuestas y orientar la toma de decisiones al respecto y en este sentido, la sociedad tiene derecho a conocer y a participar en la toma de decisiones en que se invierten los impuestos y a debatir sobre la eficiencia, la eficacia y los impactos de los programas y proyectos que financian los recursos públicos.

  1. Línea Tecnologías Diagnósticas en Seguridad Alimentaria y Nutricional

El hambre como la condición más extrema de la inseguridad alimentaria, está presente en Colombia. Las alarmantes cifras de percepción de hambre en los hogares y de inseguridad alimentaria en los individuos, reportadas por la ENSIN- 2005, ponen de manifiesto que la inequidad y la pobreza se conjugan para vulnerar uno de los derechos humanos más básicos.

El monitoreo y la medición confiable de estos indicadores permite identificar en que grupos poblacionales estas condiciones son más extremas y también, si las intervenciones propuestas impactan de manera positiva la situación.

Si bien coexisten condiciones estructurales alrededor del problema, algunas características particulares de los contextos en que se presentan pueden ser objeto de ajuste, pero sólo si son identificadas, medidas y se establecen las asociaciones de manera confiable.

Los Sistemas de Vigilancia Epidemiológicos Nutricionales y Alimentarios permiten identificar los determinantes que afectan el estado nutricional de la población, un sistema que aporta información actual y oportuna sobre la situación nutricional de la población, permite orientar intervenciones oportunas y de alto impacto a nivel poblacional.

Desde el año 2007 nos encontramos en el GrupLAC – Plataforma SCienTI – Colombia – Colciencias

GrupLAC

Semilleros de Investigación

Este  semillero busca fortalecer al OBSSAN promoviendo un espacio de encuentro voluntario para realizar actividades que enlacen la alimentación y sus aspectos culturales, sociales e históricos. También quiere canalizar los intereses de estudiantes, profesionales o investigadores para construir una plataforma de estudio, incidencia e intercambio que busque la comprensión de los fenómenos alimentarios y nutricionales desde una perspectiva cultural y territorial.

Busca construir una mirada de la defensa del territorio como hecho determinante para el logro efectivo del derecho a la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Dentro de las principales temáticas que trabaja se encuentran: Territorio y Soberanía y SAN; organización y movilización social en torno a la Soberanía y SAN; Paz, territorio, soberanía y SAN; experiencias de defensa del territorio entorno a la Soberanía y SAN en el ámbito local, nacional y global.

Tiene como principal objetivo, identificar y analizar los diferentes métodos y experiencias empleados en medición de la SAN que permitan brindar la construcción de nuevas metodologías de medición que contribuyan a una efectiva toma de decisiones. En este semillero se propone el desarrollo de nuevas metodologías de medición que permitan promover investigación y así brindar insumos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Reconocer, visibilizar y dignificar el papel de la mujer en la progresividad del logro del derecho humano a la alimentación, ejercido con soberanía, autonomía y seguridad alimentaria y nutricional.   

Busca brindar a la comunidad universitaria y a la comunidad científica a nivel nacional e internacional un panorama de la doble carga nutricional con un enfoque investigativo por parte de estudiantes y egresados del programa de nutrición y dietética de la universidad Nacional de Colombia.

Busca estudiar las relaciones que se dan entre la producción, distribución y consumo de alimentos con la sostenibilidad y la seguridad ambiental.

Las tematicas de Interes son: Sostenibilidad de sistemas alimentarios; Conflictos ambientales asociados a la producción, distribución y consumo de alimentos;Seguridad ambiental en el contexto de la SAN; Mercados alternativos y circuitos cortos de comercialización; Políticas y legislación en alimentación y sostenibilidad; Iniciativas ciudadanas en sostenibilidad alimentaria; Tecnologías sostenibles y mitigación de impactos ambientales.

Tiene como objetivo generar un espacio de investigación y debate frente a la construcción conceptual de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El semillero abordará los siguientes temas: Epistemología; Conceptualización del asunto alimentario;Evolución histórica de la SSAN; Revisión sistemática y meta-análisis