El Observatorio de Soberanía y Seguridad alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (OBSSAN UN), se configuró con el fin de lograr un posicionamiento del tema de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la esfera pública, evidenciar las problemáticas en SAN e incidir en la solución de las mismas, dentro de una perspectiva de derechos a través del desarrollo de sus líneas de trabajo. El desarrollo y puesta en marcha del OBSSAN UN, le ha permitido ser hoy en día un escenario académico y técnico de reflexión y construcción permanente en SAN para Colombia.

El OBSSAN UN nace y se desarrolla como una Alianza entre Universidad, Estado y Asociaciones Científicas, conformada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaria de Salud de Bogotá, la Secretaría de Salud de Cundinamarca, ANDUN, la Universidad Javeriana, liderada por la Universidad Nacional y con el apoyo de la OPS- Colombia, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá- INCAP.

Es así como el 5 y 6 de diciembre del 2005, se desarrolló un evento de lanzamiento de la propuesta de creación de dicho observatorio y se llevó a cabo un taller para el inicio de su construcción, iniciativa que desde su origen busco no solo análisis de información, sino el ser un Observatorio que tuviera incidencia en la solución de las problemáticas relacionadas con la SAN a nivel nacional e internacional.

El OBSSAN UN es un proyecto de Extensión donde se armonizan y articulan los tres ejes misionales, sus acciones se enmarcan en las acciones académicas de investigación, docencia y extensión por medio de estrategias de orden académico, debates políticos, trabajos de extensión, pasantías de estudiantes de pregrado y postgrado, articulación de proyectos en el marco de la cooperación y la investigación, con entidades públicas y privadas, y la producción y análisis de información en el tema de la SAN que permiten hoy mostrar avances, en la orientación y configuración de escenarios en torno a la SAN a nivel de todo el país.

Ser un escenario académico y técnico de reflexión y construcción permanente en Seguridad Alimentaria y Nutricional para Colombia, con el fin de lograr un posicionamiento del tema en la esfera pública, evidenciar las problemáticas en Seguridad Alimentaria y Nutricional e incidir en la solución de las mismas, dentro de una perspectiva de derechos.

Ser reconocidos en el escenario local, regional, nacional e internacional como una instancia consultiva de carácter científico, académico y técnico, para contribuir en la identificación de las problemáticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en el análisis de sus determinantes, bajo los principios de autonomía, compromiso social, equidad, incidencia, independencia, y sostenibilidad, que promuevan el Derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población colombiana.

• Autonomía
  • Compromiso social
  • Equidad
  • Incidencia
  • Independencia
  • Legitimidad
  • Sostenibilidad
  • Aportar a los procesos de formulación, de implementación y evaluación de las políticas públicas, planes y programas que coadyuven en el logro de la SAN como un derecho básico de la población Colombiana.
  • Promover la discusión en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, con respaldo científico y técnico, para incidir en la toma de decisiones.
  • Producir, analizar y divulgar información a nivel regional nacional e internacional, para la construcción de un acumulado conceptual que dé cuenta de la problemática de la SAN en el país.
  • Realizar alianzas orientadas al desarrollo de investigaciones, estudios, reflexiones y acciones dirigidas a la identificación y comprensión de problemas específicos de la nutrición y seguridad alimentaria de la población colombiana.
  • Contribuir a la formación de talento humano que promueva el Derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Cómo estamos organizados